domingo, 6 de diciembre de 2009

INFORME ESPECIAL: Los Supergrupos

LOS NUEVOS SUPERGRUPOS

CHICKENFOOT

LA REVANCHA DE LOS NERD

Salvo pequeñas excepciones, los supergrupos, nunca llegaron a posicionarse entre lo mejor del rock. Sin embargo Chickenfoot viene a querer revertir la situación. El grupo liderado por el colorado vocalista Sammy Hagar y el talentoso violero Joe Satriani, están dispuestos a conquistar la escena rockera mundial a base de una buena dosis de canciones y virtuosismo.


“Creo que será una banda estable”. Dijo Satriani cuando fue consultado sobre el futuro de la agrupación. “Desde el aspecto creativo sentimos que todavía tenemos varios discos dentro de nosotros para grabar. Tenemos que mirar a ver cómo hacemos que cuadre, porque todos tenemos otras cosas que hacer y ninguno queremos interrumpir las labores de los demás, pero creo que esto será algo que cuadre por sí solo. De momento vamos a centrarnos en este disco y en este tour”.

Los responsables de la idea fueron, de alguna forma, el cantante Sammy Hagar (ex Van Halen y Montrose), y baterista Chad Smith(Red Hot Chili Peppers y Glenn Hughes), quienes decidieron llamar para conformar al grupo a el bajista Michael Anthony(también ex Van Halen) y al mismísimo Joe Satriani.

El primer show con todos los integrantes juntos fue en un concierto de Sammy Hagar en Las Vegas, donde interpretaron los covers "Rock and Roll" de Led Zeppelin y "Dear Mr. Fantasy" de Traffic, además de un tema propio.
Sobre el hecho de trabajar como grupo, en vez de componer solo, Satriani contó que: “Resulta ser una experiencia liberadora saber que uno dispone de una enorme cantidad de talento la cual se puede aprovechar. A nivel puramente musical, puedo componer una base melódica rudimentaria, pero sé que el bajista y el baterista rellenarán los huecos con ideas suyas increíbles. Sé que tanto Mike (Anthony) como Chad (Smith) pueden sobrepasar sus propias capacidades a nivel de improvisación o elaborar un ritmo complejo y profundo. Conociendo a Sam (Hagar) y su proeza musical, puedo aproximarme al proceso compositivo bajo la premisa: “OK, voy a componer y ya veremos qué pasa, porque sé que me va a dar buen feedback”.

El primer álbum de Chickenfoot fue lanzado el 5 de Junio de 2009 en Europa, y el 7 de Junio en los Estados Unidos. "El material es realmente golpeador”, comento un Satriani muy excitado, “es realmente explosivo”.

Tracklist “Chickenfoot”:
01. Avenida Revolution
02. Soap On A Rope
03. Sexy Little Thing
04. Oh Yeah
05. Running' Out
06. Get It Up
07. Down The Drain
08. My Kinda Girl
09. Learning To Fall
10. Turnin' Left
11. Future In The Past


-*-*-*-


THEM CROOKED VULTURES

¿LOS SUCESORES DE LED ZEPPELIN?

Si ya sé, resulta demasiado exagerado el titulo de arriba, pero de alguna forma el hecho de que los integrantes provengan de bandas renombradas recuerda cuando Page formaba ese supergrupo que pasaría a llamarse temporariamente The New Yardbirds, para luego conquistar el mundo como Led Zeppelin. Exageraciones aparte, esperemos que estos buitres levanten vuelo y no se conformen con la simple carroña de la intrascendencia.


A pesar que a muchos lo tomo por sorpresa esta nueva agrupación, lo cierto es que Dave Grohl supo anunciarla allá por el 2005: "El siguiente proyecto que estoy tratando de poner en marcha me incluye a mi tocando la batería, a Josh Homme en la guitarra y a John Paul Jones tocando el bajo. Ese es el siguiente álbum.” Relató alegre Grohl para luego rematarla con “Eso no apestara".

En un primer momento, muchos pensaron que el líder de Foo Fighters tan solo estaba tirando una idea que no podría materializarse de forma seria. Sin embargo en Julio de este año, la mujer de Homme, la punk Brody Dalle (Spinerette y The Distillers), explico: "No tengo libertad para hablar de eso...pero creo que el proyecto es increíble. Se siente y suena como nada que hayas escuchado antes." Al poco tiempo de esto Jesse "The Devil" Hughes de Eagles Of Death Metal, en un entrevista en la radio Power 97, ante la pregunta de que si saldrían de gira nuevamente con Josh Homme en el actual tour, dejo entrever el nombre del grupo: “No, el está ocupado con Them Crooked Vultures, ese supergrupo con Dave Grohl y John Paul Jones."

Durante Agosto la banda puso en marcha parte de la maquinaria publicitaria que presentaría al grupo al mundo entero y dieron su primera presentación en vivo el 9 del mismo mes en Metro, Chicago. Días antes, el 4 precisamente, se puso online la página oficial del grupo desde donde se podía acceder a su página en Facebook, Twitter y MySpace.

Actualmente la banda formada por Jones, Homme y Grohl, Them Crooked Vultures, se encuentran realizando una gira por todo el territorio de los Estados Unidos. El primer disco, autotitulado, se editó 17 de Noviembre. En lo que se espera que sea uno de los acontecimientos musicales más prometedores del Rock mundial.

Tracklist “Them Crooked Vultures”:
01. No One Loves Me & Neither Do I
02. Mind Eraser, No Chaser
03. New Fang
04. Dead End Friends
05. Elephants
06. Scumbag Blues
07. Bandoliers
08. Reptiles
09. Interlude with Ludes
10. Warsaw or the first Breath You Take After You Give Up
11. Caligulove
12. Gunman
13. Spinning in Daffodils

-*-*-*-

Otros supergrupos que deberías pegarle una oída, aunque sea para saber que corno querían hacer, son: Audioslave, Down, Supershit 666, Mad Season, Temple Of The Dog, Tomahawk, MD45, Velvet Revolver, Bridges Of Destuction, Neurotic Outsiders, Avantasia, Taraxacun, Coldseed, entre otros.



Rha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

METALNAUTAS: Un Viaje A Través del Sonido... (666% Metal) / Toda la Info más pesada del Heavy Nacional e Internacional encontrala aquí y más. Link: http://www.metalnautas.blogspot.com.ar

ADVERTENCIA: No nos pertenece a los hombres el poder juzgar la obra del prójimo, pero sí somos capaces de expresar nuestra opinión. Los comentarios aquí vertidos son, entonces, apenas eso: la opinión de cada crítico, tan válida como la tuya propia.
Si sos sensible a las opiniones ajenas o un fanboy troll evítate el mal trago de leer este Blog-Zine. Tal vez no siempre estemos diciendo lo que te gustaría escuchar.

NOTA: Los comentarios escritos en mayúsculas y/o ofensivos contra el resto de lectores o redactores de este blog, serán eliminados.