sábado, 12 de diciembre de 2009

ENTREVISTA: D-Mente & León Gieco


LEÓN GIECO & D-MENTE
LA FURIA DE LOS LEONES

La gente de D-Mente se unió a León Gieco, padre espiritual de varios músicos nacionales, con el fin de crear un trabajo que combine dos facetas diferentes del rock. De esta forma nació un “Un León D-Mente”, un trabajo que dejará su huella bien marcada en el rock argentino.
Un siempre amable Andrés Giménez, contestó los interrogantes vía mail en tiempo record (yes!), de donde hablamos de León, el rock pesado y hasta Pearl Jam. Una entrevista sin desperdicio alguno, que festeja la unión de las tribus…


¿Cómo surge la idea del disco junto a León Gieco?


Con León nos conocemos desde hace años y siempre mantuvimos una gran amistad ante todo. El es un tipo “súper” en todo sentido, con él se puede hacer este tipo de discos. Una mente abierta y un corazón lleno de ganas de experimentar. Todo nació después del Cosquín (Rock), terminamos de tocar y hablando en el micro, me dijo: “esto tenemos que grabarlo”, y yo le dije: "OK, Pero yo lo produzco", y nos reímos un rato, y así comenzó a tomar forma y nació este gran disco. Fue espontáneo y súper firme a la vez.

¿Cómo fue el proceso de adaptar las canciones a un formato más pesado?

Algo natural. Yo como todo D-Mente somos músicos de rock fuerte, por lo cual nos nace con naturalidad. Miré las canciones, las escuche mil veces, las comencé a adaptar y luego, junto a los chicos, le terminamos de dar el toque final. Gracias a León, que me dejo elegir el repertorio para el CD y así nació la posibilidad de hacer versiones súper rockeras, sin perder el hilo conductor, la raíz de las canciones. Yo creo, que las canciones de León, te permiten poder volar y hacer este gran cambio, sin perder la idea principal.

Sabiendo que León es fan de Neil Young ¿La idea de este trabajo guarda alguna relación con el disco “Mirror Ball” que Young grabara junto a Pearl Jam?

Sí y no. Por que como te digo, esto nació después de un show, no fue planeado, son esas cosas que la vida te da y que uno las ve y dice: “Wow”, que bueno.
Seguro que después lo escuchamos y nos damos cuenta que existen similitudes, y nos agradaría. Por que somos todos somos fans de Neil Young y Pearl Jam. El ver que estos músicos geniales, también hacen cosas así, nos dan más ganas de hacerlas, ¡por que no somos los únicos locos! (Risas).
Es genial fusionar y unir estilos, y de eso se trata esto, “es un León D-Mente”.

Contame sobre la grabación ¿Cuánto duro?

Solo 15 días entre grabación, mezcla y mastering. Todo en solo 15 días tiempo record. Pero bueno, tanto Marcelo (Baraj, batería), Gula (bajo), Lisardo (guitarra), León y yo como banda, todos unidos hicimos un trabajo de toma uno para grabarlo, por lo cual yo como productor del disco, si veía o notaba que algo tenia un mínimo de imperfección… mejor, lo dejaba así. Por que creo en las cosas cuando quedan grabadas con el alma. Si tienen un error son el alma y eso no se toca. El error es parte del poder que enriquece un disco, si todo es muy perfecto, se transforma en algo sin vida. La música es vida, amor, pasión, fuerza y naturalidad. Y como te darás cuenta, eso no lo quería perder en un disco tan importante. Disfruto del error y más cuando grabo con tremendos músicos que hacen que ese desliz sea una virtud, una delicadeza… ¿sé entiende?. Todo fue genial, fue como una familia dentro del estudio. Todos trabajamos mucho, por que cuando existe una buena vibra todo nace, y así fue.

¿Cómo fue hacerte cargo de la producción?

Fue algo increíble y libre, por que León me dio esa libertad y los chicos igual, cuando uno tiene eso lo demás fluye. Trabajar de productor de este disco fue inolvidable, espero repetirlo. León me dijo: “lo haces muy bien Andrés, tenes que hacer esto mucho más”, (Risas), y yo disfruto de sus palabras, por que es un músico al cual admiro, que trabajó con miles de productores y que te diga eso… ¡no es moco de pavo!
Estoy muy feliz con el resultado final, hacer este gran disco fue muy difícil, hay que estar muy atento a todo, y seguro de lo que haces, aunque con esta gente (el resto de D-Mente y Gieco), nada es imposible.

¿Cuál es el objetivo del disco?

Si Hablamos musicalmente: (el objetivo sería) que le quede algo en el alma a los chicos, en el corazón. Después lo demás, no lo sé. Cuando uno hace este tipo de discos, trata de llegar a lo bien profundo del sentir de nosotros y de los que escuchan el CD, eso es lo más importante. Si luego tiene el reconocimiento o no, eso es otro cantar. Lo que más importa es saber que hicimos un gran disco para la historia del rock.

¿Cuál es tu versión favorita?

“El País de la libertad”, “Yo Soy Juan”, “La Memoria”, “Pensar en Nada”, “La Mamá de Jimmy”, “Canto en la Rama"...y muchas, todas (Risas).

¿Alguna de las nuevas versiones pensás incluirla en los shows de D-Mente?

Puede ser, no lo pensé pero sí ¿por que no?

¿Qué representa para ustedes compartir este álbum con un artista de la talla de León Gieco?

Como te dije, es pura pasión, pura adrenalina y emoción. Esto es alma, es historia y de la de verdad. Para D-Mente es, fue y será, algo que jamás vamos a olvidar. Gracias a un musicazo y tipazo como León Gieco.

Para cerrar ¿Qué crees que aportará “Un León D-Mente” al rock nacional?

Mucho más de lo que puedo, yo mismo, creer. Este es un disco de los cuales pasarán los años y lo volveremos a sacar para escucharlo. Es de esos discos que se valoran más con el paso del tiempo, lo que se llama históricos… ¡discazos!.

-*-*-*-

Discografía
Un León D-Mente (2009)

Contactos
Web: www.dmente.com.ar
Web: www.leongieco.com



Rha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

METALNAUTAS: Un Viaje A Través del Sonido... (666% Metal) / Toda la Info más pesada del Heavy Nacional e Internacional encontrala aquí y más. Link: http://www.metalnautas.blogspot.com.ar

ADVERTENCIA: No nos pertenece a los hombres el poder juzgar la obra del prójimo, pero sí somos capaces de expresar nuestra opinión. Los comentarios aquí vertidos son, entonces, apenas eso: la opinión de cada crítico, tan válida como la tuya propia.
Si sos sensible a las opiniones ajenas o un fanboy troll evítate el mal trago de leer este Blog-Zine. Tal vez no siempre estemos diciendo lo que te gustaría escuchar.

NOTA: Los comentarios escritos en mayúsculas y/o ofensivos contra el resto de lectores o redactores de este blog, serán eliminados.