miércoles, 7 de octubre de 2009

ENTREVISTA: Vivian Black


VIVIAN BLACK
LA VERDADERA DIVA SATANICA


Cuando tomé la decisión de entrevistar a Vivian Black, fue a causa de querer homenajear de alguna manera a todo aquel que supo brindarle, a la historia del Heavy Metal Argentino, una hoja más al libro.
Además podrán encontrar un par de declaraciones muy particulares e interesantes, donde Vivian deja traslucir un lado, que por momentos, recuerda a Ricardo Iorio (Ojo, no en el mensaje, sino en la forma de expresar todo sin pelos en la lengua). Una artista y un personaje sin desperdicio, que esperamos que pueda volver a los escenarios muy pronto.




- Desde que terminaste tu carrera musical poco se sabe de vos ¿En que anduviste últimamente?

Ciertamente, no hice nada en cuanto a la música, pero estuve escribiendo algunos ensayos, realizando algún que otro bosquejo sombreado (N. del R.: supongo que quiso decir “sombrío”), pero nada más. Artísticamente hablando.

- ¿Por qué decidiste alejarte de la música?

La verdad es que la música me trajo muchísimas satisfacciones pero también muchísimos inconvenientes. Tuve problemas de amotinamiento con los músicos, porque querían, a escondidas, apropiarse de mis creaciones compositivas e irse con mi estilo e ideas para formar una banda con otro vocalista masculino. Dos de mis músicos tenían ese plan y por el tercero fue que me enteré.
En cuanto a mi vida particular fui victima de la discriminación por las típicas ideas socioculturales y religiosas por parte de mis amistades más allegadas e incluso de mi propia familia más cercana.
Por fuera de todo esto, a causa de un proyecto inconcreto viaje a EE.UU., donde me establecí un largo tiempo con el fin de lograr dichos objetivos, aunque sin éxito alguno, regresando a la argentina hace un corto tiempo.

- ¿Fue difícil acostumbrarte a no estar tocando?

Más que difícil… ¡Dificilísimo!. No solo que extrañaba los ensayos sino también los shows, los amigos conocidos o desconocidos, o sea mi público, con el cual charlábamos y compartíamos todo tipo de opiniones, a posteriori de mis shows, hasta altas horas de la madrugada.
También añoro a las bandas amigas, a los músicos amigos, las expectativas de los próximos conciertos, los preparativos para las fechas, los nuevos temas… Era hermoso. Un torbellino creativo en el Big Bang de mi carrera artística. Disfrutar desde el primer boceto compositivo hasta oír los acordes del producto final. Hermoso, hermoso… Aún lo extraño… si, ¡¡¡ muchísimo…!!!

- Antes no era común ver bandas lideradas por mujeres, sin embargo, hoy en día la escena cambio y hay varias agrupaciones así (Arch Enemy por ejemplo). ¿Vos, como lo viviste en tus comienzos?

Durísimo. Te cuento, la primera vez que salí a tocar en vivo, fue de soporte de Malón en Cemento, había como 3.000 personas, Ni bien comencé a cantar me escupieron… hasta cansarse, y a los músicos también. Ellos amilanados se estaban desconectando, desarmando y yéndose. (Entonces) yo indignada con mi banda, más que con el publico de Malón, los obligue a quedarse y los traté de “gallinas”, de “maricones” por el micrófono y les dije a todos los que me escupían que, yo Vivian Black, era el único “macho” de la banda, y que me alimentaba de su odio. Por lo tanto, los desafíe a que me siguieran escupiendo, Les vociferé de forma imperativa, que cuanto mayor era su odio, mi fuerza se incrementaba aún más.
Imagínate, machistas por demás, y tradicionalistas los del publico, nada de satanismo en inglés. ¡Me querían asesinar!, los músicos calladitos, calladitos continuaron tocando en ese “pegajoso” debut. Creo que se dieron cuenta que no iba a ser fácil tratar con alguien como yo (Risas). Iba a ser un hueso muy duro de roer… Incluso los músicos se disgustaron por mi actitud valiente y ahí fue donde me di cuenta que la valentía no iba de la mano con el haber nacido varón, solo por una diferencia anatómica.

- En tu sitio Web contás los celos y hasta el sexismo que abundaban en la escena metálica. ¿Por qué crees que había tantos prejuicios contra vos?

Ahí te voy a corregir, no había no, hay todavía. Aún están los prejuicios contra mí.
Están en los foros de discusión y debate, en las páginas sociales, en los blogs, en los flogs, los canales de videos por Internet y muchas paginas de opiniones e intercambio. No entendí nunca por que tengo dos corrientes de opiniones bien puestas, los que me adoran a mí y a mi estilo; y los que me odian en forma personal hasta el punto de que si pudieran asesinarme, lo harían… Nunca supe por que despierto esas emociones tan opuestas y desencontradas. Jamás términos medios. La mayoría argucia (o argumenta) que canto horrible. Aquí paso a explicarme: Mi voz no es privilegiada, lo sé y lo asumo. Mi pronunciación anglosajona es terrible, no lo niego, puesto que mi país de origen pertenece a América latina y no a las colonias británicas. ¿Por qué canto en ingles entonces?, simplemente es mi criterio, cantarle a Satanás en castellano no suena, simplemente no me gustan las rimas o las construcciones gramaticales. Pero aquí hay dos cosas fundamentales, no soy “la peor cantante que hubo en el mundo, en todos los tiempos”, como leí por ahí; me parece que los comentarios desfavorables son muy radicales y extremistas. He oído sobre otros vocalistas bastante limitados en su registro, al igual que yo, artículos y comentarios acerca de ellos en Internet pero nadie los golpea tan rudamente. El caso que, yo Vivian Black, una mujer, haya osado en los 90’s a inmiscuirme en su terreno, les pareció algo grave e imperdonable. Por que en Sudamérica el Metal “siempre había sido cosa de hombres”. Otra cosa, que nadie me ha reconocido en público es que a pesar de no ser una gran vocalista, soy una excelente intérprete y actriz. Son pocos y con vista totalmente objetiva las personas que me comentaron esto mismo. Por ello, opino que el vocalista de una banda sea excelente o terrible tiene que ser muy buen intérprete, con la afinación, solamente, no basta para desplegar el propio carisma frente al ávido público de un buen show.
Resumiendo, los prejuicios contra mí (además de todo lo antedicho), creo que es por que como mujer tengo una personalidad, realmente, avasallante. Segura de mi misma, firme, sin cavilaciones y con los objetivos muy, pero muy claros. Más que muchísimos hombres, sin ofender; claro está.


- Es sabido, que una mujer al frente brinda diferentes posibilidades a un grupo, ¿Consideras que las mujeres poseen una sensibilidad especial, aunque toquen Metal Extremo?

Acá estás confundiendo dos terrenos (N. del R.: ¡Uy!). Si, es cierto que las mujeres tenemos lo que se llama un “sexto sentido”, con ese “olfato tan especial”, que generalmente, nos previene de todo el peligro o conspiraciones y traiciones que giran a nuestro derredor. El metal extremo no tiene nada que ver en esto, por más que a una mujer se la vea como “marimacho”, sigue siendo una mujer, con sus habilidades y aptitudes, por que así nació. En lo único que esto juega en beneficio, por que cualquier proyecto que emprenda una mujer (incluyendo al metal u otro diferente), es mucho más perseverante y menos divagante que la mayoría de los hombres. Logrando sus objetivos con más facilidad, con el simple uso de su inteligencia, astucia y creatividad. No se malentienda en otros aspectos, como los hombres suelen “malinterpretar”… (Risas).

- Tanto en el “en vivo”, como en las fotos de promoción se te veía oscura y sexy ¿Qué tan importante era la imagen para vos?

No lo sé, puesto que desde que nací tuve esa imagen. Más que una “imagen”, esa soy yo desde que tengo uso de razón, nunca fui diferente. Te cuento una breve anécdota de mi niñez: mientras todas mis compañeras de escuela primaria, se reunían a estudiar, a jugar o a hacer gimnasia, yo estaba todo el día encerrada en mi cuarto escuchando emisoras de música clásica, sin hablar con nadie y haciendo bocetos y dibujando todo tipo de cosas macabras, mujeres descuartizadas, miembros desmembrados sangrantes, victimas torturadas al igual que los torturadores diabólicos, sádicos y sobrenaturales, que ahora solo pueden verse en videojuegos. En esa época todo salía de mi morbosa y torturada imaginación, en la soledad de mi cuarto, en semi-prenumbras y sin ventana al exterior. Además escribía relatos, ensayos, cuentos, novelas y poemas con el mismo talante, que coexistían con mis otras creaciones visuales. Ya te enviaré algo escaneado que conservo de todo eso, de épocas anteriores a (ser) Vivian Black. Por eso, creo que ya lo mío excede a “un perfil” o una “imagen”, es mi personalidad, como te conté, así soy yo.

- Hablemos del álbum “The Princess of Darkness (Against the Paradise)”, ¿Qué te llevo a elegir ese titulo?, ¿Guardaba algún concepto en especial?

Esta respuesta se relaciona directamente con la anterior. También desde muy pequeña y pese a la religión inculcada por tradición, a la cual siempre hice caso omiso, he comulgado con “el lado oscuro de la fuerza”, esto como diría el conocido personaje Lord Darth Vader de las películas Star Wars de George Lucas. Mis creaciones siempre fueron sombrías, con un dejo de desasosiego y melancolía, matizados con el terror, lo diabólico y lo sobrenatural. El nombre completo de mi álbum no hace más que referencia a mi propia existencia, en sí misma.

- ¿Cómo encaraste la composición de ese material?

En forma casual. Tema por tema, letra tras letra y los distintos músicos que pasaron por la banda, le imprimieron su “toque” y estilo, los cuales fueron preservados hasta el momento de la grabación. Lo importante es que al inicio de la composición de cada tema, a diferencia de otras bandas que comienzan zapando las bases, son en si, mis letras. En virtud de escritora, párrafo tras párrafo, concibiéndolos cual poemas en la cuna de mi imaginación.

- ¿De alguna forma eran letras autobiografías?

No creo que sea tan absoluto ese concepto. Todos los autores ponemos algo de nosotros mismos en nuestras obras, por mencionarte algunos de ellos (genios y monstruos aunque yo no soy ni comparable en su 1%), como Da Vinci, Mozart o Edgar Allan Poe. Refiriéndome a todos los géneros del arte. Sí, te puedo comentar que mis letras tienen rasgos de los estados anímicos que me aquejaban en el momento de escribir cada una de las letras, traduciéndolos de una forma muy poética.


- La producción de ese trabajo corrió a cargo de Marcelo “Corbata” Corvalán (ex A.N.I.M.A.L., actual Carajo). ¿Cómo se dio de que él lo produzca y hasta contribuyera en la composición?

¡Uuh, Marcelo!. La verdad que su arribo a mis composiciones, fue felizmente, algo más que inesperado. Le comente a un amigo que trabajaba en la Rock & Pop la idea de mi obra, le mostré unas rudimentarias cintas demo con mis primeros temas, precariamente armados y este me pidió que se las dejará unos días para escucharlas. Después de una semana así, de buenas a primeras me comenta: “Le hice escuchar a Corvata de A.N.I.M.A.L. tu cinta, le comente tu idea y me dijo que le interesa tu proyecto, y si puede participar compositivamente en tus bases”… ¡Imagínate!, yo no lo podía creer, le pregunte si era algo serio y afirmo, que efectivamente, que así lo era. Que quería ayudarme a construir mi proyecto desde los primeros acordes. Y así fue como Marcelo entró a mi vida artística, de una forma muy profesional, interpretando mi idea musical perfectamente. Marcelo y yo construimos los temas rápidamente. Sin temor a equivocarme, fue el músico que mejor interpretó mis ideas. No tuve otro igual a él a mi lado. No solo por su trayectoria y su obra, sino por su versatilidad para interpretar mi estilo musical.

- ¿Cuáles son tus canciones favoritas?

En primer lugar “Hellrising Crown”, la cual considero, hasta el momento, mi creación suprema. En segundo lugar “Slaves of Lust”, por que fue el primer tema que compuse de mi CD, del cual anteriormente había hecho tantas versiones que perdí la memoria de cuantas fueron… (N. del R.: la mía es Hell Can Always Wait).

- ¿Hace mucho que no lo escuchas?

No para nada, una semana solamente y siempre pienso de cada tema: “que pena, si hubiera cantado de tal o cual forma, y/o los instrumentos hubieran hecho tal o cual arreglo, hubiese quedado mejor”. Siempre encuentro cosas nuevas para modificar, nunca estoy del todo conforme con lo que hice, siempre pienso que pudiese haber quedado muchísimo mejor. Soy muy inconformista.

- ¿Cuál fue el mejor momento de tu carrera?, ¿y el peor?

El mejor momento de mi carrera fue cuando un músico colega, además de buen amigo, tras mi decepción de la falsa promesa de edición de mi compacto a manos de Enrico Lecese del sello Icarus en 1998, vino hacia mi con la noticia de que Sergio Dennon de Xennon Records, quería editar mi placa. Fue un extraordinario momento, que el sello discográfico “viniera a mí” en vez ser yo la que “corriera tras él”. Fue entonces cuando me dí cuenta que mi material y yo, valíamos la pena. ¿El peor momento?, fue antes de esto, como mencioné anteriormente, uno de mis músicos antes del contacto con Xennon Recs., es cuando me avisa de la conspiración para desertar de los otros dos. Fue donde tuve que cancelar muchísimos shows que tenia para presentar el disco, al discutir acaloradamente con mi manager, los presuntos futuros desertores fueron expulsados de mi grupo. Fue en ese momento y con el disco en puerta, cuando caigo en un súbito bajón depresivo del cual me costo muchísimo tiempo salir.

- ¿Seguís en contacto con los músicos que pasaron por tu banda?

Mira, te cuento: el más fiel de mis músicos, mi previsor como relaté anteriormente, se contacto conmigo a través de mi sitio Web (http://www.vivian-black.com). Otro, que hizo un reemplazo temporal, me ubico a través de un sitio social. El mes pasado, el 25 de Junio, el mismo día que murió Michael Jackson, me informan del deceso de uno de mis ex guitarristas, victima un súbito ataque cardiaco. Del resto no sé nada.

- ¿Pensás en volver a tocar alguna vez?

(Risas). Esa pregunta me la hacen casi a diario y mi respuesta será la misma nuevamente, cuando aparezca un financista, un sponsor, un empresario o quien sea, alguien dispuesto a financiarme. En ese momento sería cuestión de sentarse a conversar y oír su propuesta, caso contrario, Vivian Black será solo un recuerdo más en la historia.

- ¿Cuál fue la propuesta mas excéntrica (musicalmente hablando), que recibiste?

Fue como hace dos meses, por una de las paginas sociales, era como hacer una onda re disonante (¿!?), varios músicos de distintos estilos del rock y el metal, haciendo una banda donde todos nosotros estaríamos mezclados cantando y/o tocando los diferentes estilos propios de cada quien, pero todos al mismo tiempo. Onda una “Sinfonía del Desorden y el Caos”, como para explicarlo de alguna forma. Me pareció como un proyecto demasiado descabellado y sin perspectiva, ignoro si a alguien más le fue propuesto esto. Atroz en verdad.


- ¿Cuál fue el comentario o encuentro más raro que tuviste con un fan?

Una vez, buscaba bajista por que el que tenía, en ese momento, se iría de la banda por un tiempo. Me llamo un chico para ofrecerse como tecladista, sonidista o algo. Tenía demos varios onda tecno, donde el tocaba el sintetizador con otro que era amigo que era vocalista, onda Depeche Mode, nada que ver con el rock o metal. Encima era sonidista y DJ en una Disco, años atrás. Bueno, en fin, lo cite en un horario a priori de uno de mis conciertos, en un local de zona Norte de G.B.A., cuando lo vi, el pibe era el clon, en toda su apariencia, de Marilyn Manson en la época de “Sweet Dreams”. (N. del R.: imagen tipo ‘95, del álbum: Smell Like A Children). Hasta ese momento todo me pareció muy, pero muy loco. Pero esto no fue nada en comparación a lo que ocurrió mas tarde, luego de trabar una larga amistad, después de casi 12 años, aún estábamos juntos. El, desde entonces, es mi pareja y enhorabuena que nos hemos conocido en ese momento. Es re loco ¿no?

- Si tuvieras que compararte con algún artista ¿Con quien lo harías?

Me compararía únicamente con Vivian Black, nunca me gusto imitar a nadie. Siempre soy y seré muy propia.

- Finalmente ¿Algún mensaje para tus viejos y nuevos fans?

Para los viejos fans: “Muchas gracias por haber estado ahí en el momento de exhibir mis obras. Sin ustedes, Vivian Black, nunca hubiese existido y en consecuencia, jamás seria recordada. A ustedes les debo lo que soy, mil gracias otra vez. Los extraño”.
Para los nuevos fans:
“También agradezco su interés en mí, en mis obras, pese al implacable paso del tiempo. Ojala se cumpla mi deseo del sponsor, para poder disfrutar juntos, ustedes y yo, y poder brindarles un excelente espectáculo, como los de antaño, por los cuales Vivian Black es recordada, para bien o para mal. Gracias por saber esperarme”. Un abrazo a Todos.


DISCOGRAFIA:
Vivian Black (Ep 1996)
Live 98 (Demo 1998)
*Princess of Darkness... ... Against the Paradise(1999)

CONTACTOS:
OFFICIAL SITE: http://www.vivian-black.com/
OTROS LINKS :
http://www.facebook.com/vivian.black
http://www.myspace.com/vivianblack666
http://s668.photobucket.com/albu/vv50/vivianblack666/
http://vivianblack666.blogspot.com/
http://digg.com/users/vivianblack
http://picasaweb.google.com/vivianblack666
http://vivianblack.hi5.com
http://sites.google.com/site/vivianblack666/
http://twitter.com/vivianblack666
http://www.imdb.com/name/nm3385444/
http://www.youtube.com/user/vivianblack666
http://horrorgenre.com/Actors_and_Actresses/
http://www.bulletfilm.com/profile/1062

-*-*-*-

NOTA: Vaya a saber uno, que oscuro designio llevó a que esta nota se atrasara mas de lo debido, (algunos dicen que fue Dios, pero no hay pruebas). Pero más allá de los mil problemas con la casilla de e-mail (¡maldita tecnología!), al fin esta nota se pudo llevar a cabo. Agradezco enteramente la buena onda y la paciencia a Vivian, y como diría ella: ¡Hail!

1 comentario:

  1. Buenas tardes es hoy 07 de Mayo del 2013 , soy de la ciudad de Rosario , me llamo Hector mi email es hhector_7@hotmail, soy admirador de Vivian y la amo, quisiera dejar mi fortuna a ella o bien a sus seguidoras, cualquier cosa me junto para una entrevista Gracias

    ResponderEliminar

METALNAUTAS: Un Viaje A Través del Sonido... (666% Metal) / Toda la Info más pesada del Heavy Nacional e Internacional encontrala aquí y más. Link: http://www.metalnautas.blogspot.com.ar

ADVERTENCIA: No nos pertenece a los hombres el poder juzgar la obra del prójimo, pero sí somos capaces de expresar nuestra opinión. Los comentarios aquí vertidos son, entonces, apenas eso: la opinión de cada crítico, tan válida como la tuya propia.
Si sos sensible a las opiniones ajenas o un fanboy troll evítate el mal trago de leer este Blog-Zine. Tal vez no siempre estemos diciendo lo que te gustaría escuchar.

NOTA: Los comentarios escritos en mayúsculas y/o ofensivos contra el resto de lectores o redactores de este blog, serán eliminados.