sábado, 3 de octubre de 2009

ENTREVISTA: Acid Rain


ACID RAIN
ATRAVESANDO TODO LÍMITE


De un tiempo hacia acá, la escena nacional empezó a llenarse de géneros que, muchas veces, ansiábamos escuchar en bandas locales pero parecía que la brecha era demasiado grande como para ser cruzada. Sin embargo, los tiempos cambian, y hoy podemos disfrutar de una refrescante oleada de propuestas musicales dispuestas a dar batalla. De esta manera inauguramos la sección de entrevistas del blog, con una de las agrupaciones más interesantes que están pululando la escena argentina, desde el lado más técnico del metal, les traemos a ACID RAIN. Disfruten…


- Contame brevemente la historia de ACID RAIN…

Andrés Blanco: La banda básicamente se inicio mediante avisos clasificados en Internet de búsqueda de músicos. El que arrancó toda la movida fue Ezequiel Gimenez con otro guitarrista, y luego se sumaron Martín, Mariano y Yo. Seba entró en el 2004 cuando Martín le ofreció mientras participaban de la agrupación Staccato. El año pasado Mariano dejo la banda ya que no podría cumplir con las obligaciones de la banda y estudiar al mismo tiempo. Así que Ariel de Fughu nos recomendó a Fer, con el cual estamos… ¡más que contentos!

- Musicalmente ¿Cómo definirían su estilo?, ¿Y cuales son sus influencias?

Fernando Culen: Encuentro dificultad a la hora de definir puntualmente cual es el estilo de Acid, la realidad es que es muy variado, en el disco podes notar esto, cuenta con instrumentales casi épicos, baladas, temas bien pesados al estilo Evergrey, Nocturnal Rites, temas mas rockeros. En fin, creo que para alguien poder ver esto deberá escuchar el disco o asistir a alguno de nuestros shows. Y sobre las influencias como te digo, son muy variadas, creo cada uno de nosotros partió de una base distinta y eso nos ayuda a la hora de aportar variedad al estilo.

- ¿Cómo manejan el proceso de composición?, ¿Trabajan juntos o hay un compositor?

Ezequiel Gimenez: Partimos desde un "esqueleto" compuesto generalmente por Andrés (teclados), Ezequiel (bajo), y Fernando (guitarra), el proceso de "Descending…" fue con Mariano Revilla, a quien Fer reemplazo luego de su partida, sobre esta estructura Martín (baterista) compone sus partes de batería y percusión, y finalmente Sebastian labura las voces. De todas maneras todos podemos sugerir arreglos de otro instrumento, y si gusta la propuesta, se incluye.

- ¿Cómo fue la grabación del disco?, ¿Cuánto tiempo les llevó?

Martín Magliano: El proceso de grabación fue sumamente interesante, ya que fue nuestra primera experiencia de grabar un (álbum) larga duración. Se tardó aproximadamente 1 año y medio entre la grabación, edición y masterización, algo que realmente se nota, por que el disco suena una barbaridad. Es muy notorio el esfuerzo que se puso en hacer sonar cada detalle, cada nota, cada golpe. Estamos muy conformes con el resultado de “The Descending Line”, y estamos seguros que nuestro próximo disco no será de menor calibre que éste.

- ¿Están satisfechos con los resultados obtenidos?

Sebastián Fernández: ¡¡¡MUCHO!!! La verdad es que llevó bastante tiempo y laburo, pero cada segundo está perfectamente utilizado. . . todo el mundo me hace el mismo comentario cuando lo escucha: "parece un disco internacional". Eso habla del empeño con el que se trabajo, y el compromiso profesional de Emiliano (Obregón, el productor) y nuestro. . .


- ¿Cuál es el concepto de “The Descending Line”?

Andrés: La historia que une a todo el disco esta centrada en un personaje, el cual es artista y enamorado de una mujer, es enviado a la guerra. Es ahí donde sufre un quiebre y desde ese punto no hay mejor manera de explicarlo que imaginándonos una “línea descendiente”... Podría decirse que es como un cuento que tiene introducción, nudo y desenlace pero tampoco está contado de manera cronológica, sino que hay reminiscencias constantes al pasado a medida que el disco avanza.

- ¿Qué mensaje buscan transmitir con su música?

Sebastián: Lo mismo que nos transmiten o nos han transmitido las bandas que escuchamos desde chicos, aquellas que, cuando las escuchábamos, nos poníamos a tocar la viola en el aire o a cantar como unos desaforados. . . eso que transmite la música, no se puede explicar, pero cala hondo en tu ser; es eso que hace que, cuando escuchas una canción, te remitas directamente a un momento especial en tu vida; eso que también sentimos nosotros al componer nuestras canciones; eso mismo queremos transmitir, lamentablemente no hay palabras que lo describan, sólo sentimientos. . . y son muchos.

- ¿Qué le sumo la producción de Emiliano Obregón al sonido de la banda?

Ezequiel: Fue un laburo re positivo, tener a alguien ajeno a la banda que se involucre en el proceso de producción esta bueno, porque lógicamente nosotros perdemos objetividad sobre nuestras canciones al haber estado tan inmersos en el proceso compositivo. En nuestro caso hubo muchas cosas que pre-producimos y caímos al estudio con algo bastante "armado" (por ejemplo los coros, los audios de películas, arreglos de cada instrumento, etc.) pero al empezar a escuchar nuevas sugerencias que salían de Emiliano desde su rol de productor nos dimos cuenta que sumaría muchas ideas positivas al disco, el entiende lo que una canción necesita al escucharla, y eso es invaluable a la hora de entrar a un estudio a grabar, estamos muy felices de la gran mano que nos dió.

- En este último tiempo ha surgido una escena muy interesante de bandas progresivas en el país ¿Creen que se puede llegar a abrir el mercado para propuestas como la de ustedes?

Fernando: Yo creo que sí, la verdad es que la gente cada vez le presta más atención al género, se consume más este estilo de música y creo que esto se debe al gran trabajo de las bandas que de a poco van viendo los resultados de tanto esfuerzo.

- Algo muy importante en grupos progresivos es el audio, ¿Se les complica conseguir un buen sonido para el “en vivo”?

Martín: A veces sí. Por que como decís vos, es muy importante contar con un buen sonido para una banda como Acid Rain, que hace mucho hincapié en los detalles, en lo sutil y en lo agresivo al mismo tiempo, y para esto es fundamental contar con un equipamiento y sonido que esté a la altura de las circunstancias. Lamentablemente no siempre se da esto, pero nosotros tratamos de tocar en lugares que cuenten con la infraestructura necesaria para poder dar un buen show. De todas maneras, Acid Rain no es solamente un buen sonido, es también un deleite de expresión, musicalidad, sentimientos e imagen muy importantes.

- Por el hecho de cantar en ingles, ¿existe la posibilidad de editar el álbum en el exterior?

Sebastián: Siempre existe esa posibilidad, solo que, si el álbum está en inglés, el mercado se abre más aún. También tenemos una mirada más enfocada al origen del estilo; o sea, el rock es originalmente en inglés; que haya bandas que hagan buenas canciones en otros idiomas, no quiere decir que no suene mejor en inglés. Siempre ponemos el mismo ejemplo; ¿vos te imaginas un chamamé en ruso?, ¿o un tango en castellano?, nosotros no, puede que suene bien, pero siempre va a sonar mejor en castellano.


- ¿Podrías contarme cuales son los planes futuros de la banda?

Ezequiel: Estamos tratando de hacer muchos shows y abrir un poco el circuito que veníamos manejando, con el objetivo de captar nuevo publico. El año entrante planeamos hacer la presentación oficial del disco, e inclusive estamos pre produciendo un futuro video. También empezaremos con la composición de temas a incluir en el segundo disco de la banda. Es una etapa muy fructífera en la vida de Acid. En lo inmediato, estaremos tocando el 3/10 en el club Paternal, el 30/10 en Chascomús, y el 21/11 y 6/12 en Asbury. Por mayor Info de estas fechas pueden ingresar en nuestro Myspace

- Finalmente ¿Un mensaje para los fans…?

Andrés: Primero queremos darte las gracias a vos, por interesarte en lo que hacemos y por darnos el espacio para difundirlo. A los fans queremos darle también muchas gracias por el aguante, queremos que sepan que va a haber Acid Rain por mucho tiempo y que estamos renovándonos todo el tiempo, los que nos siguen saben que siempre hay sorpresas en nuestros shows y constantes novedades de la banda. Así que a los que no nos conocen los invitamos a escucharnos y seguir las novedades de la banda a través de nuestros sitios www.acidrain.com.ar y www.myspace.com/acidrainprog o bien pueden escribirnos a info@acidrain.com.ar
¡Un abrazo enorme a todos!

-*-*-*-

Formación Actual
Sebastián Fernández – Voz
Fernando Culen – Guitarra
Andrés Blanco – Piano y Teclados
Ezequiel Giménez – Bajo
Martín Magliano – Batería y Percusión

Discografía
One Night Of Reflections (EP 2006)
The Line (Single 2009)
The Descending Line (2009)

Contactos
Web: www.acid-rain.com.ar
MySpace: www.myspace.com/acidrainprog
Email: info@acid-rain.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

METALNAUTAS: Un Viaje A Través del Sonido... (666% Metal) / Toda la Info más pesada del Heavy Nacional e Internacional encontrala aquí y más. Link: http://www.metalnautas.blogspot.com.ar

ADVERTENCIA: No nos pertenece a los hombres el poder juzgar la obra del prójimo, pero sí somos capaces de expresar nuestra opinión. Los comentarios aquí vertidos son, entonces, apenas eso: la opinión de cada crítico, tan válida como la tuya propia.
Si sos sensible a las opiniones ajenas o un fanboy troll evítate el mal trago de leer este Blog-Zine. Tal vez no siempre estemos diciendo lo que te gustaría escuchar.

NOTA: Los comentarios escritos en mayúsculas y/o ofensivos contra el resto de lectores o redactores de este blog, serán eliminados.