viernes, 30 de octubre de 2009

INFORME ESPECIAL: Faith No More


FAITH NO MORE
REYES POR UN DÍA, REYES PARA SIEMPRE


Faith No More supo presentarnos a todos los que fuimos adolescentes en la década pasada, una forma distinta de ver el rock y el metal mas allá de los pruritos que podían mantener los fans más conservadores del genero.
Once años después seguimos apostando a una banda única, que supo encontrar gran parte del secreto de su éxito en la alquimia de los conflictos y en una identidad musical inédita que nunca encontró contrincantes.


La historia de esta banda se inicia en Los Angeles cuando Roddy Button ingresaba a las filas de la agrupación Sharp Young Men, allá por 1982, la cual integraban Mike Bordin, Billy Gouldy Mark Bowen. Después del ingreso del tecladista deciden cambiar el nombre y rápidamente pasan a llamarse Faith No More. Ya para el '83 reclutan a una desconocida vocalista de actitud punk, la misma no sería otra que la impertinente Courtney Love, antes de ser la famosa viuda de Kurt Cobain, líder de Hole y estrella de cine.

Las cosas no funcionaron con la blonda cantante y en el '84, Gould decide llamar al tecladista de su primera banda, para que cantara. Así se da el ingreso Chuck Mosely y de Jim Martin reemplazando a Mark Bowen, quien fue recomendado por el gran Cliff Burton de Metallica, de esta forma dando vida a la formación que grabaría los primeros álbumes de la banda.

Ya para el '85, la banda consigue contrato con el pequeño sello Mordam Recs. y editan su primer placa “We Care a Lot”. Este primer trabajo, ya los mostraba con mucho potencial para el futuro. Luego comienzan una mini gira por EE.UU., donde son descubiertos por Slash Records, subsidiaria de Warner, con quienes firman para editar un nuevo disco y reeditar el primero.

La banda empezó a subir escalones rápidamente, y con las giras se dejo traslucir los problemas del grupo, con el difícil carácter de Mosely. Pero más allá de las tensiones, en 1987 apareció “Introduce Yourself”, un nuevo paso en el sonido de la banda. La MTV empezó a difundir los videos y en el primer tour importante los encuentra girando junto a los funkys Red Hot Chili Peppers. Ya para ese entonces la constante dificultades por las diferencias personales desemboca en la expulsión de Mosely. El reemplazante provenía de una extraña banda llamada Mr. Bungle, el mismo fue un tal Mike Patton.

Ya con Patton en sus filas, se pusieron a trabajar en el nuevo álbum. El resultado: “The Real Thing”, esa increíble
mezcla de agresión, locura, cinismo, dulzura y esquizofrenia expresada a través de un disco único. Rápidamente se convirtió en el trabajo más exitoso de la banda. La venta de más de un millón de copias en EE.UU. fue gracias al temazo “Epic”. El increíble suceso trajo su primera gira mundial, la misma los trajo a lugares tan lejanos como la Argentina. Los inagotables choques aún persistían dentro de la banda, sobre todo con Martin. A pesar de esto, editan en el '92 el álbum “Angel Dust”, un nuevo paso adelante en la evolución musical. Pero Martin se sentía cada vez más frustrado y falto de interés en el proyecto. Encima reciben acusaciones muy poco serias de plagio por Anthony Kiedis de los Peppers, denunciando que Mike Patton lo imitaba en la forma de cantar y vestirse (¿¡What’s…!?).

Al poco tiempo de editado el disco, recuperan los primeros lugares del Top ten a causa de un curioso hit, la canción “I’m Easy”, un éxito antiguo de The Commodores. Si bien las ventas no eran tan grandes como las de “The Real Thing”, son invitados a participar junto a Nirvana en la mítica gira de Metallica y Guns N’ Roses. Cobain y los suyos no aceptaron la proposición pero Faith No More sí, aunque terminaron largándose a mitad de la misma, por no sentirse cómodos entre “estrellitas de rock”. La mala onda, entre ellos, siguió aumentando y desemboco en la expulsión de Jim Martin, quien reconoce, al día de hoy, su rencor con la banda.

La gran intriga de los fans, era que sucedería con el ingreso de un nuevo miembro en las filas del un grupo a punto de estallar. Si era capaz de resistir las constantes disputas del resto de los integrantes. No obstante, los siempre imprevisibles, sorprendieron nuevamente. “King For A Day, Fool For A Lifetime” (1995), le daba una nueva vuelta de tuerca al sonido, apoyándose mayoritariamente en las guitarras. La grabación de la viola corrió a cargo de Trey Spruance de Mr. Bungle, aunque para el “en vivo” se asociaron con Dean Menta (asistente de sonido de Roddy Bottum), que dejaba bastante que desear. El tour de este álbum los trajo de nuevo por estas pampas, al festival mentado Monsters Of Rock.

Una vez más, las giras potenciaron los conflictos internos, lo que llevó a la banda a componer un nuevo álbum poco entusiasmados y dispersos. Bordin ingresaba a las filas de Ozzy Osbourne, Gould estaba totalmente dedicado a producir bandas de todo el globo, Bottum editaba un disco de su banda paralela Imperial Teen, y Patton se había ido a vivir a Italia. Semejante desorden, inesperadamente, produjo “The Album Of the Year”. Una vuelta a las raíces del sonido de Faith No More. El álbum y la posterior gira recibieron buenas críticas de la prensa especializada, pero no así el apoyo del público. Las peleas volvieron a arreciar el seno del grupo, suspendieron un tour por Europa como soportes de Aerosmith. Ya no existía un punto de retorno.

Los primeros meses del '98, llovían los rumores de ruptura. Se dejaba traslucir algo sobre el tema, el hecho de los muchos proyectos paralelos de los integrantes del grupo, daba señales del divorcio. Finalmente el 20 de Abril se dio a conocer un comunicado oficial que decía: "Después de 15 largos y fructíferos años, Faith No More han decidido poner fin a las especulaciones sobre su inminente separación... ¡separándose! La decisión ha sido de común acuerdo entre todos sus miembros, y no se apuntará con el dedo a nadie, no se nombrarán nombres.”…
De esta forma se daba final a una de las historias más interesantes del rock mundial. Un final digno, lógico y casi previsible de una banda que supo existir al borde del mundo. Ya no había más Fé.

Ya, a comienzos de año nos desayunamos con el anunció del regreso a los escenarios de Patton y Cia. Aquella última formación, la del ’97, sería de la partida. Mientras esperamos la vuelta, a estas tierras, de una de las bandas más influyentes de los noventas seguiremos proclamando que quienes fueron Reyes por un día, Reyes por siempre serán…

Formaciones:
1982-1988:
• Mike Bordin: batería
• Roddy Bottum: teclados
• Billy Gould: bajo
• Jim Martin: guitarra
• Chuck Mosely: voz

1989-1993:
• Mike Bordin: batería
• Roddy Bottum: teclados
• Billy Gould: bajo
• Jim Martin: guitarra
• Mike Patton: voz

1994-1995:
• Mike Bordin: batería
• Roddy Bottum: teclados
• Billy Gould: bajo
• Trey Spruance: guitarra
• Mike Patton: voz

1995-1996:
• Mike Bordin: batería
• Roddy Bottum: teclados
• Billy Gould: bajo
• Dean Menta: guitarra
• Mike Patton: voz

1997-1998, 2009:
• Mike Bordin: batería
• Roddy Bottum: teclados
• Billy Gould: bajo
• Jon Hudson: guitarra
• Mike Patton: voz

Discografía
• We Care A Lot (1985)
• Introduce Yourself (1987)
• The Real Thing (1989)
• Live At The Brixton Academy (1991)
• Angel Dust (1992)
• King For A Day...Fool For A Lifetime (1995)
• Album Of The Year (1997)
• The Very Best Definitive Ultimate Greatest Hits Collection (2009)


Rha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

METALNAUTAS: Un Viaje A Través del Sonido... (666% Metal) / Toda la Info más pesada del Heavy Nacional e Internacional encontrala aquí y más. Link: http://www.metalnautas.blogspot.com.ar

ADVERTENCIA: No nos pertenece a los hombres el poder juzgar la obra del prójimo, pero sí somos capaces de expresar nuestra opinión. Los comentarios aquí vertidos son, entonces, apenas eso: la opinión de cada crítico, tan válida como la tuya propia.
Si sos sensible a las opiniones ajenas o un fanboy troll evítate el mal trago de leer este Blog-Zine. Tal vez no siempre estemos diciendo lo que te gustaría escuchar.

NOTA: Los comentarios escritos en mayúsculas y/o ofensivos contra el resto de lectores o redactores de este blog, serán eliminados.