lunes, 13 de julio de 2009

INFORME ESPECIAL: Sam Dunn


SAM DUNN (El Antropólogo del Metal)

Seguramente hayas visto alguna de sus películas (Metal: A Headbanger's Journey, Global Metal y/o Iron Maiden: Fligth 666), y si no lo hiciste te presentamos un repaso de la vida, obra y porqué deberías ver sus documentales dedicados al genero más pesado del Rock; con ustedes el gran antropólogo del Heavy Metal: SAM DUNN.



Este canadiense, nacido el 20 de Marzo del 1974, en Toronto, descubrió su pasión por la vertiente más pesada de la música a la edad de 12 años, de aquí en más, este entusiasmo fue creciendo, hasta que decidió estudiar antropología como llave para entender y difundir el Metal.

A causa de su interés en el estudio de las distintas culturas del mundo, decide estudiar Antropología y se gradúa en la Universidad de York. Por lo cual su amigo Scott McFadyen (el otro realizador), y él deciden documentar en un film, como diría Dunn: la defensa del “amor por el Heavy Metal de los que dicen que es una forma de música menos valida”.


Un dato, no menor pero si poco conocido, sobre Dunn, es que forma parte de la banda de Thrash/Black Metal: BURN TO BLACK, que editó en el año 2006, el hasta ahora, su único trabajo “MARCH 666”, donde Sam se encargaba del bajo y estaba acompañado por Rob Ouellette (Voz), Evan Johnson (Batería), Paul Harrington y Alex (Guitarras).

METAL: A HEADBANGER’S JOURNEY



La primera de las películas que realizo, el canadiense antropólogo fue “Metal: A Headbanger's Journey”, la cual presentó las preguntas “¿Quien es realmente la primera banda de metal?”, y “¿Por qué el Heavy Metal causa repulsión en tanta gente?”; como eje principal para explicar y revelar las opiniones y mitos acerca del Metal, incluyendo sus orígenes (utiliza un organigrama como árbol de géneros), la controversia que rodea el género, y la razón de por qué es amado por tanta gente, así como también explorar su tan rica cultura. Dunn viaja alrededor del mundo, entrevistando a las máximas figuras del género.
La película debúto en el "Festival Internacional de Toronto 2005" (2005 Toronto International Film Festival), y fue lanzada como edición especial en doble DVD en los EE.UU. el 19 de Septiembre de 2006.

Mejores Momentos del Film: Las entrevistas con músicos del Black Metal, en que explican el porque de su apoyo al Satanismo y discuten abiertamente sobre la quema de iglesias. Y la entrevista con Dee Snider (de Twisted Sister), que provee un análisis muy interesante del ataque del PMRC contra el Heavy Metal.

GLOBAL METAL



Luego del éxito de su primer film, llueven cientos de Mails de miles de metaleros del mundo entero, felicitando el excelente trabajo logrado por “Metal: A Headbanger's Journey”, y de la mente de este fan de Metal nace una nueva idea, exponer una comunidad mundial de metaleros que no están simplemente absorbiendo metal de Occidente, sino que lo están transformando, creando una nueva forma de expresión cultural en sociedades dominadas por diferentes transfondo políticos y religiosos (conflictos, corrupción política y consumismo).

Mejores Momentos del Film: La visita a Japón (Marty Friedman, Sight, el Visual Kei y X Japan). China y su legado musical a pesar de su dictadura y la censura; Kaiser Kuo y su grupo Tang Dinasty. El debate en Israel a Slayer y su polémico “Angel Of Death”; Orphaned Land, las bandas extremas judías y las amenazas de Varg Vikernes. Y por supuesto, Iron Maiden en la India.

IRON MAIDEN: FLIGHT 666



El Management del Iron Maiden, luego de ver el excelente trabajo de Sam Dunn y su compañero Scott McFadyen, contratan al dúo para registrar la más ambiciosa gira de banda, el “Somewhere Back In Time World Tour”.
Durante casi 45 días del 2008, a bordo del Boeing 757 conocido como “Ed Force One”, Dunn & Cia., siguen con sus cámaras a la banda recorriendo los 5 continentes (la versión de “Fear of the Dark”, en vivo es aquí en Ferro).
Hay frases bastantes interesantes de parte de Bruce Dickinson, y algo que queda en evidencia Nicko McBrain y sus ganas de figurar todo el tiempo.

Mejores Momentos del Film: ¡Man, es Iron “Fucking” Maiden, es todo una gloria!, ah, y el sacerdote brasilero (¡Capo!).



La conclusión final peca de obvia, pero los tres documentales son obligatorios para todo amante del género, y hasta para aquellos que quieren tener un acercamiento o planean formar parte de esto, descubriendo al Heavy Metal y a un metalero de alma como SAM DUNN.

Rha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

METALNAUTAS: Un Viaje A Través del Sonido... (666% Metal) / Toda la Info más pesada del Heavy Nacional e Internacional encontrala aquí y más. Link: http://www.metalnautas.blogspot.com.ar

ADVERTENCIA: No nos pertenece a los hombres el poder juzgar la obra del prójimo, pero sí somos capaces de expresar nuestra opinión. Los comentarios aquí vertidos son, entonces, apenas eso: la opinión de cada crítico, tan válida como la tuya propia.
Si sos sensible a las opiniones ajenas o un fanboy troll evítate el mal trago de leer este Blog-Zine. Tal vez no siempre estemos diciendo lo que te gustaría escuchar.

NOTA: Los comentarios escritos en mayúsculas y/o ofensivos contra el resto de lectores o redactores de este blog, serán eliminados.