viernes, 14 de enero de 2011

METALNAUTAS: Lo Mejor del 2010

LO MEJOR DEL 2010 POR METALNAUTAS
Nos tomamos el atrevimiento de elegir lo mejor del año según nuestros humildes gustos. Esperamos sus mails con sus puntos de vistas y opiniones.

Los 10 Mejores Discos Internacionales
Black Label Society - Order Of The Black
Danzig - Death Red Sabaoth
Spiritual Beggars - Return To Zero
Halford - Made Of Metal
Black Country Communion - Black Country
Cathedral - The Guessing Game
Saurom - Maryam
Ozzy Osbourne - Scream
Tarja - What Lies Beneath
Iron Maiden - The Final Frontiers
Bonus Extra: Jeff Beck - Emotion & Commotion

Los 5 Mejores Discos Nacionales
Mastifal - Intermundia
Plan 4 - En Mil Pedazos
Matan S.A. - Parte I: La Matanza Esta por Comenzar
Oconnor - Río Extraño
Atzmus - Ciudad de Luz
Bonus Extra: Claudio Marciello - Identificado

Show del Año: Metallica, y sus tres gloriosas noches en Argentina (dos en Buenos Aires y una en Córdoba), simplemente Thrash Till' Death!!!

Libro del Año: Eligiendo la Muerte: La improbable Historia del Death Metal & Grindcore - de Albert Mudrian, Un gran trabajo digno de ser leído por todo aquel que se haga llamar metalero.

Personaje del Año: Ronnie James Dio, porque le dió batalla a la más cruel de las enfermedades y no perdió, solo se fue de gira con Bonham (Led Zeppelin), Hendrix y Entwistle (The Who).





Rha!

ENTREVISTA: Adrián Barilari

ADRIÁN BARILARI
EL ARTE DE LA EXPERIENCIA

A poco de terminar su show en Wilde y aún sobre el escenario, un inagotable ADRIÁN BARILARI nos recibió para esta pequeña entrevista. La voz más emblemática del Metal nacional, nos cuenta sobre su presente y su futuro (con una excelente anécdota de su pasado). Hoy por hoy, Adrián es sinónimo de arte, y el arte sinónimo de experiencia.


¿Que te pareció este show en zona sur?

Esta bueno poder recorrer, de a poco, lugares que yo no conocía o hacía mucho tiempo que no visitaba. O sea, es como volver a las fuentes de alguna manera. Yo lo disfruto mucho, no sé si sé nota (risas). Yo me siento muy cómodo tocando ante la gente, hablar con ellos, saludarlos, sacarme fotos. La verdad que eso no hay que perderlo, el contacto es muy familiar, por así decirlo. A uno lo mantiene vivo.
Yo le agradezco mucho a la gente, que se acerca y paga su entrada a pesar que la cosa esta muy complicada. Por eso digo que apoyen al rock nacional, porque estamos ávidos de bandas extranjeras, que la gente paga más de 100 dólares por una banda. No digo que este mal, pero es mucho y son muchas bandas por las que, todo el tiempo, hay que poner 100 dólares. Y después vos pones una entrada a 30 pesos, y se les hace difícil elegir. Por eso, les digo a la gente que apoyen al rock nacional, porque es mucho el esfuerzo. Yo tengo 20 años de carrera profesional y nada me sale gratis, es muy difícil tener que remarla todo el tiempo, yo vivo de esto. Por eso le agradezco infinitamente a los que compran entradas y apoyan esto, porque la verdad, hay que pagarle a mucha gente que labura, y así de poco. La verdad es que no somos millonarios, no firmamos contratos de un millón de dólares, ni nada que se les parezca. Somos felices haciendo esto y tratando de sobrevivir. Ya que es un laburo como cualquier otro, salvo por las diferencias de que nosotros estamos de este lado y la gente del otro disfrutando.

¿Cómo se hace para hacer tres discos diferentes, con diferentes músicos, y mantener una identidad?

Yo digo siempre que la antigüedad es un grado, también. Yo hice mucha fuerza desde muy chico para lograr esto. Cuando entré a RATA BLANCA tenía que ocupar el lugar de Saúl Blanch (N. del R.: el cantante que grabó el primer disco), y lo primero que dije fue -"Yo no quiero ser Saúl Blanch, no puedo. Yo no soy él."- Saúl es un grande, un genio como cantante pero yo no podía ocupar su espacio, ni ponerme sus zapatos. Entonces le dije a Walter (Giardino) -"Déjame ser como soy. Si sirve y si funciona: Bienvenido sea, o si no pégame una patada en el orto. Me voy"- (risas). Y bueno gracias a Dios funcionó; pude ser yo, pude ser ADRIÁN, y ser BARILARI con el tiempo. Pude despegarme de ser solo "el cantante de RATA BLANCA", lo cual no me jode en lo más mínimo el mote, pero también necesito tener una carrera propia y empezar mi música; porque RATA es un clásico y tiene un director, que es Walter, por lo que cada uno de nosotros necesitamos expresarnos individualmente, y es lo que hago. Entonces me siento cómodo, me siento bien. Pude con los años demostrar que puedo ser diferente y hacer distintas cosas, además de destacar. No soy actor, ni mago, simplemente subo al escenario y hago lo que sé hacer, hasta donde Dios quiera. El día que diga -"no va más"-, me bajo y nunca más.

¿Cómo ves el moviento under?, ¿y que te parecieron las bandas que tocaron con vos, hoy?

Estoy eternamente agradecido a los chicos que vinieron, vendieron sus entradas y trajeron a su gente, que también hace que nos vean nosotros. Ojala lo podamos seguir haciendo, siempre digo que hay darles oportunidad a los chicos, de hecho "Don't Pay Music" (N. del R.: sello virtual argentino, y quién lanzo el trabajo de Barilari), ya tiene varias bandas, de las cuales conocidas hay pocas, pero todas están empezando y el sello es una puerta a una nueva era de entender la música, donde las bandas que posean un buen material lo pueden disponer para su descarga. Ojala alguna de las tres bandas que estuvieron hoy, llegue. Por eso no hay que tener miedo a regalar su música, hoy es más importantísimo poder mostrarse más que querer ser alguien. Porque si uno demuestra lo que puede hacer en la cancha, lo que pueda dar como artista; después los laureles llegan solos o no. Pero si no le mostrás a la gente lo que haces, es como quedarse en casa encerrado esperando que todo te llegue y nada llega regalado. Hay que salir y mostrarse. Yo decidí mostrar esta música, regalarla. Dársela a la gente, por suerte tengo una carrera que me ayuda muchísimo, pero igual siempre tengo los remos a mano. Cuando hay que remar, hay que remar...

Última pregunta y te dejamos descansar. ¿Cómo nos va sorprender BARILARI solista, va a seguir mutando?

¡Tengo que hacer un disco de tangos todavía! (Risas), pero la verdad yo me divierto mucho, yo nací cantando, entonces el hecho de estar acá es como una "casual/causal", y si mañana me toca no estar más arriba de un escenario, me bajo y sigo cantando en mi casa, y no me jode eso. No me llené de plata cantando, ni me hice millonario, ni me va a faltar dinero porque no lo haga más. Soy un laburante y toda mi vida laburé, porque a parte de la música tengo mi trabajo como cualquier hijo de buen vecino, y gracias a Dios una mujer que labura y mis hijos estudian. Entonces para mi la música es un medio y me siento muy feliz de hacerlo, y si mañana puedo seguir haciendo este tipo de discos, dios quiera, que tenga una banda que me acompañe y un equipo como este. Lo voy a hacer. Y si no, por ahí tengo la suerte de que viene una empresa discográfica y dice -"Loco, vos tenés que grabar un disco"- y bueno, dale vamos..
Hay que hacer en la vida lo que te hace feliz. Ya, la verdad, los sueños los he cumplido, he tocado en todos los lugares habidos y por haber, por ahí me falta cantar por Paul Mc Cartney pero va ser medio difícil (se ríe), así que estoy hecho, realmente hecho, y muy contento por todo lo que hice. Y simplemente quiero seguir hasta donde se pueda, divirtiéndome y pasándola bien, y dándole a la gente lo mejor para que la pase bien.

Discografía solista
Barilari (Ep Adelanto - 2003)
Barilari (2003)
Barilari (2003) (En inglés)
En vivo (DVD - 2005)
Canciones Doradas (2007)
Abuso de poder (2009)

Descarga
Link: http://www.dontpaymusic.com/barilari

Contactos
Web: www.barilariadrian.com.ar


-*-*-*-


Entrevista: Cuca y Pablo Cabrera
Fotos: Cuca
Desgrabación y Notas: Rha!

Agradecemos por su valiosa colaboración a Cuca del programa radial Peso Argento (FM R.L.P. de Berazategui) y a Pablo Cabrera de Sonido Al Límite (FM La Tecno de Avellaneda).