martes, 12 de enero de 2010

ENTREVISTA: SaronRose


SARONROSE
ALABANZA AL METAL

SaronRose es una banda emergente dentro del metal nacional, con larga data en el ambiente cristiano y que intenta, actualmente, llegar a un público de corte secular a través de su nuevo trabajo discográfico llamado “worship metal”. Charlamos con Saba (cantante), quien con muy buen humor contesto todas las preguntas sobre la particular propuesta de la banda. Pasen y Lean…


Sería interesante que resumieran brevemente la historia de la banda…

SaronRose nació por el año 96 con un estilo hard rock. Después de unos años, y de haber editado un disco (llamado “Tratar de Cambiar”), nos separamos. Hasta que en el 2002 se armo de nuevo, la banda, con otros integrantes. De la formación original solo quede yo. En el 2004 grabamos “Dreamweb”, un disco bien nü metalero, que se distribuyo en todas las tiendas de Musimundo.
Por el 2006 sufrimos otra reestructuración y nuevamente los integrantes vuelven a cambiar, por lo que se decide reeditar el disco con la regrabación del bajo, guitarras y 3 temas nuevos, llevando así el titulo de “Dreamweb Reedition”. A fines del 2007 se suman Matt en guitarra y Blakkie en los teclados, y comienza rápidamente el proyecto del “worship metal”. Luego de año y medio de preproducción, grabación y masterización, sale a la luz el ultimo disco “Worship metal”, con una producción mas comprometida, violenta y profesional que logra la banda.

¿Cómo definirían el sonido del grupo?

Con este ultimo disco nos definimos como “worship metal”. De alguna manera creamos este nuevo género. El cual combina la alabanza y adoración a Dios con el género metal. Hay mucho del denominado nü metal, algunas cosas góticas y también creemos que hay algo de pop… es difícil encasillar nuestro estilo. Las bandas que nos influenciaron han sido muchas y de géneros muy variados. Creo que por eso el disco suena tan violento y a la vez tan pop.

¿Cómo fue el proceso de composición de “Worship Metal”?

Worship Metal se compuso de una manera muy natural. No hizo falta forzar nada. La verdad que las canciones y las versiones fluían solas. Nos tomamos un tiempo para hacer la preproducción y así ir proyectando el sonido y los arreglos del disco.

¿Cuál es el concepto del titulo del disco?

Worship metal en inglés significa algo así como metal en adoración… o alabanza metal. El concepto fue ese, adorar a Dios con violencia, con pasión, sin ningún tipo de barrera religiosa. Nosotros creemos que la religión te estructura, te impone y te ordena lo que tenés que hacer o no hacer, y lo que SaronRose vive es un cristianismo espontáneo y en libertad.

Sus últimos dos discos tienen nombres en inglés a pesar de que ustedes cantan en castellano ¿Por que?

Es una buena pregunta. Debe ser que las preproducciones que hacemos las grabamos en ingles, y algunas cosas quedan. A mí como cantante me gusta que la lírica tenga una dinámica internacional. No me gustan los discos “argentos”. Para eso canto cosas en ingles y cuando lo paso al español queda ese gusto a disco internacional.

¿Qué mensaje buscan emitir con su música?

Como te decía, no nos gusta la religión. Hoy en día la religión y la política son malas palabras. ¿Pero por que?. Porque aquellos que las administran las han bastardeado, corrompido y gastado. Ahora, eso no quiere decir que la política sea mala. Todo lo contrario, debería ser para edificar, administrar, conducir a los pueblos… Y con la religión pasa lo mismo. Dios es Dios. El Creador de todas las cosas. ¿Como no darle lo que merece, que es toda nuestra gratitud?
En nuestros recitales siempre decimos algo. La humanidad va en decadencia. El ser humano esta cada vez mas errado, y siempre estamos buscando una solución. Pues la solución es solo una, que Dios nos de un corazón limpio. Es el único que puede cambiarlo. Ese es nuestro mensaje.

¿Creen en la predica mediante el contenido de una canción?

Absolutamente.

Muchas veces los denominados “grupos cristianos” suelen tocar solamente para un público cristiano, con lo cual las bandas son ignoradas por el público secular que no saben que existen. ¿A que clase de publico apuntan ustedes?

Es verdad lo que decís. A nosotros no nos gusta la “sectarización”. Tocamos para todo el público. Ateos, cristianos, lo que sea. Cuando agregamos personas al fotolog no buscamos cristianos. Buscamos gente “del palo”, góticos, hardcores, metaleros, etc.

Escuchando “Worship Metal”, es notable la evolución en lo musical respecto a “Dreamweb”.¿Cómo describirían este progreso?

Luego de que me hicieran un trabajo horrible con mi primer disco decidí ser el productor de todos mis discos. Estuve años encerrado en el estudio con mi socio Seba Duran preparándome en el arte de la grabación y la producción. El progreso que se nota es justamente ese, la superación y la practica.

¿Qué creen que le aportan a la escena del metal nacional como banda cristiana?

No sé… es difícil decirlo uno mismo. Supongo que el que decide eso es el público, el oyente. Los músicos siempre pensamos que estamos haciendo lo mas innovador y creemos en nuestra música. Lógicamente. Pero el saber verdaderamente si aportamos o no… se lo dejamos a ustedes.

¿Cuales son las mayores satisfacciones que tuvieron como banda desde su formación?

La música de por sí es una satisfacción. Nadie tiene que obligar al músico a tocar. La música es arte, y el arte es una forma de expresión necesaria para el hombre.
Lo mejor que le puede pasar a un músico es tocar, expresarse, crear. Y encima hacerlo con amigos, compañeros de sueños, de visión. Esa es nuestra mayor satisfacción.

¿Han tenido, alguna vez, problemas con llevar el mensaje cristiano dentro del formato de la “música del diablo”?

Y si… eso siempre nos va a pasar. Nos critican mucho los religiosos. Pero bueno, es parte del juego. Si no nos criticaran no sentiríamos que estamos haciendo metal.

¿Qué planes tiene la banda?

Seguir tocando, seguir promocionando el último disco y comenzar la preproducción del próximo, para sacar un disco mas violento…

Finalmente ¿Un mensaje para el publico…?

Nunca dejen de soñar. Una de las cosas más valiosas en esta vida mortal es eso. Los sueños. Se puede tener dinero, poder, lo que sea. Pero el que no sueña… es un infeliz que no tiene nada. Les mando un abrazo grande en nombre de todo SaronRose. ¡Dios les bendice!

-*-*-*-

Formación Actual:
Saba - Voz
1000Town – Guitarra
Matt - Guitarra
Blakkie – Teclados
D – Bajo
Damián – Batería

Discografía:
Tratar de Cambiar (1997)
Dreamweb (2004)
Dreamweb Reedition (2006)
Worship Metal (2009)

Descarga:
Link del Álbum Worship Metal: http://64.186.131.90/saronrose_worshipmetal.zip

Contacto:
Web: www.saronrose.com.ar
My Space: www.myspace.com/ssaronrose
Flog: www.fotolog.com/ssaronrose
Facebook: www.facebook.com/ssaronrose
Email: info@saronrose.com





Rha!